Baaeed: Arco o Ascot, dos caminos a la gloria
Desde que Baaeed cruzara la meta el pasado 27 de julio en la que fuera su novena victoria, su entrenador W. Haggas tuvo claro que el caballo estaba pidiendo a gritos un cambio de distancia, el caballo seguía teniendo sin duda alguna un cambio de ritmo y velocidad que le hacía destrozar a sus rivales en la milla, distancia en la que había siempre corrido desde su tardío debut a 3 años.
Había destrozado a grandes rivales como Palace Pier en una lucha encarnizada en Ascot, o a Modern Games y Alcohol Free en Goodwood, pero era momento de probar cotas más altas y comprobar su polivalencia en diferentes distancias. Era claro que había que probar la milla y cuarto, el doble kilómetro, y dónde mejor que en el Juddemonte International Stakes (Gr.I) de York. El camino parecía bastante marcado para Baaeed, una carrera en la que ya su padre, el campeón Sea The Stars, nos dejara una de las exhibiciones más bonitas del mundo de las carreras de caballos cuando batió a Mastercraftsman en la interminable recta del hipódromo de York, sin olvidar la exhibición del "Rey" Frankel en el año 2012.
Llegó la cita y la expectación era increíble, el morbo de ver como Baaeed se desenvolvería en los 2000 metros de York era palpable. El rival a batir era Mishriff, uno de los mejores caballos del patio de John Gosden, pero a falta de casi 300 metros se veía venir lo que iba a ocurrir, todos comenzaban a mover y Jim Crowley venía prácticamente como una estatua encima del campeón para una vez llegar a la altura de Mishriff destapar un casi despreocupado remate para abrir hueco y levantar a todo el mundo de sus asientos y provocar los aplausos de los allí presentes. Todo se había consumado, tenía 2000 metros en sus pulmones y tanto que los tenía tras la exhibición que acababa de realizar.
Williams Haggas se mostraba cauto cuando le preguntaron tras la carrera y dijo que la ruta marcada desde un principio era la de terminar su carrera en el Champions Stakes en Ascot, carrera en la que se despidiera también Frankel.
Comenzaron los comentarios, Twitter y todas las redes sociales echaban a arder, se dio pistoletazo a todo tipo de especulaciones. Yo, desde casa, cuando le vi cruzar el poste de York, solo pronunciaba la palabra "Arco", tuve claro desde ese momento que si había llegado a los 2000 metros con esa facilidad, podría hacerlo también en los 2400 metros del hipódromo de ParisLongchamp el mágico primer fin de semana de octubre.
Dos semanas después y dejando enfriar el momento de locura tras el Juddmonte Stakes, William Haggas sale a los medios con unas declaraciones que invitan al optimismo de los que soñamos con el Arco.
Descartan el Irish Champions Stakes en Irlanda, y se encuentran en una bifurcación de dos caminos, y solo uno a elegir, el primero conduce a París (Qatar Prix L´ Arc Du Trimphe en ParisLongchamp el 2 de octubre), el otro a Londres (Champions Stakes en Ascot el 15 de octubre). Hay muchas dudas en su entorno, y es que quieren evitar una supuesta pista blanda francesa en esa época del año, pero saben que entre las matrículas de la gran cita parisina nadie parece poder vencer a esta joya de caballo que tenemos la suerte de tener en activo. Todo indica que una u otra será su última actuación antes de marcharse a Shadwell Stud para ejercer de semental. Dos caminos entre los que elegir, pero lo que está claro es que los dos podrían conducir a Baaeed, a la gloria eterna.
Manuel Joaquín Cabrera Otero Un saludo!.
Comments