IL Decamerone gana la Copa de Oro 2022
Que gran carrera vimos en esta edición de la Copa de Oro con 15 aspirantes a alzarse con la ansiada Copa.
Pudimos ver una carrera con recorridos excepcionales como el del ganador y otros no tan buenos como el del ganador de la pasada edición, The Way Of Bonnie, o como el de Ninth Titan, representante francés de la preparación de Philippe Sogorb.
Muy bien colocado en todo momento desde el golpe de cajones el caballo de Oscar Anaya, montado por un inspirado Ricardo Sousa, Il Decamerone. Caballo que fuera comprado hace unos dos meses y que Oscar ha llevado con mucho tacto hasta la gran cita donostiarra, ganando antes una Quinté en Tarbes, Francia.
Siempre viajando en posiciones cercanas a la cabeza, estilo perfecto para la pista de San Sebastián, se fue a por la victoria con una gran recta en la que destapó un final impresionante. Gran victoria y merecida del caballo de Reza Pazooki, cuadra que también merece y mucho el triunfo en una carrera de esta categoría. Es la primera Copa de Oro para el preparador argentino Oscar Anaya, y la segunda para Ricardo Sousa.
No tenemos ni que comentar el sensacional verano que está realizando la preparación de Anaya, tanto en Sanlúcar de Barrameda como en Lasarte tras esta prestigiosa victoria. Enhorabuena a todos los responsables.
Philau confirma que es el caballo que más ha cambiado para mejor en sus últimas actuaciones, está lleno de moral y Borja Fayos le conoce perfectamente ya. Fue segundo con una impresionante recta, el pupilo de P. Olave por unos momentos parecía capaz de poner en aprietos al ganador pero le faltó un poco al final. Aún así demuestra que es totalmente otro caballo respecto al del año pasado.
No pueden estar igual de contentos en cambio en la preparación de Guillermo Arizcorreta, el favorito The Way Of Bonnie volvió a dejarse muchos metros durante el recorrido, y es muy difícil entrar en las últimas posiciones en la recta final y rematar tanto como para llegar primero al poste, y menos aún en esta pista del Hipódromo de Lasarte.
A Janacêk ya le pasó un año con Madrileño en aquella Copa de Oro ganada por Flanders Flame, venía demasiado lejos de la punta y no llegó a tiempo. En el Gran Premio de Madrid 2021 le pasó algo parecido y este año le ha vuelto a pasar en esta Copa, ¿y por qué tendrá instrucciones de llevar al caballo tan lejos de los puestos de cabeza?, deben entender que tienen que guardar mucho el remate de The Way Of Bonnie, pero no se pueden recuperar 100 metros en 300, ya que los de delante también galopan y mucho. Siempre se dice que pueden darse kilos pero no cuerpos... . Su victoria del año pasado en la Copa de Oro fue gracias a que el genial jockey checo fue el único que se fue a la barandilla de fuera, a los carriles exteriores donde más rápida estaba una pista blanda por las lluvias de los días previos, leyó perfectamente la carrera. Aquel día Janacek fue clave en la victoria del caballo y nos regaló una de sus muchas magistrales montas. Pero pienso que con la estrategia que emplearon ayer y otros días, estás muy dependiente de la suerte, muy dependiente de que nadie que viaje delante de un golpe a mitad de recta que sea definitivo y no puedas llegar. Y eso fue precisamente lo que ocurrió, Il Decamerone dio un tirón a mitad de recta que le sirvió para llegar primero al espejo solo observando el remate tardío de sus rivales.
White King no pudo dejarse ver en la pelea, quizás esta carrera es muy dura para los 3 años y corrían buenos viejos. Lovely Diamond si se dejó ver algo para sucumbir al final, pero realizó un papel bastante digno. El francés Ninth Titan tuvo un recorrido muy malo, trazando ambas curvas muy al exterior y ahí, sobre todo en Bugatti, se pierden muchos cuerpos. El pupilo de Mauri Delcher, Berkane, estuvo cuarto dejando un digno papel para un preparador que siempre hay que tener muy en cuenta en sus escapadas a España.
Navia merecía un descanso tras un duro María Cristina.
Manuel Joaquín Cabrera Otero Un saludo.
Comments