top of page

Tras los prismáticos...

En esta nueva sección comentaremos un poco aspectos de la jornada pasada y daremos nuestra humilde opinión de lo acontecido en las diferentes carreras de la jornada.


Esta jornada era una de las más importantes del año para el Turf español, y es que el Gran Premio de Madrid es por excelencia una de las carreras más importantes del calendario, para mí la mejor junto con la jornada de la Copa de Oro de San Sebastián.

Foto: Salva Maroto
Foto: Salva Maroto

Para empezar, la jornada no empezó muy bien, con la avería de los cajones de salida en la primera carrera y posterior salida a cinta de los participantes.

Allí el más listo fue el favorito Parkland, pues salió casi con 2 cuerpos de diferencia con el resto, y claro, esa diferencia en una carrera de 1200 metros en línea recta y con el peso tan cómodo que portaba es muy difícil de recuperar. Más si cabe cuando aparentemente para la mayoría era el favorito e iba tan bien de peso como se suponía. Para mí, tengo que decir que no era el principal favorito por peso, pues me salía muy bien Leader´s Legacy, al que parece que no le va mucho la línea recta. Parkland gana siempre cuando no me gusta. Enhorabuena a V. Alonso, pues fue la más lista de la clase.



Aún no era momento de estar muy seguro sobre la tendencia de la pista, pero esta carrera nos lo dejaría bastante claro. St Peters Basílica cogió la punta de la segunda prueba y se haría fuerte delante con un Borja Fayos muy seguro de por donde pasaban sus opciones. Tronio, el favorito, viajó siempre lejos de la cabeza para sacar su remate en la recta final, y remató, pero no fue suficiente ni su remate ni el de Sir Mauro para poder dar caza al ganador. Ya se confirmaba la pista rápida y sabíamos que sería muy difícil rematar a lo largo de la jornada.


En es momento, pensé que había que tener cuidado con Dajla en la siguiente, y tampoco fue así, pues Andia le quitó la punta, parece que la yegua de la Yeguada Rocio hipoteca sus opciones a coger una punta cómoda, no fue el caso y no se dejó ver en la llegada. Hold On Now era la que más me gustaba otra vez, pero muy perjudicada por la "pista anti-remates" no llegó a inquietar a una versión de Guerreira que hacía muchísimo tiempo no veía.

Esperaba una buena versión de Upa Lola pero no esperaba que batiera a Hold On Now en meta, la tengo por buena potra pero no esperaba que para batir todavía a alguna vieja, pero su actuación me agradó mucho y ratifica que la generación parece buena con los What´s Up, United State, Maracay e incluso Inés.


En la cuarta también gana uno que va cerquita, Agamenon. Yo tenía la duda si podía valer 30, pues no le tenía contrastado aún, si lo valía iba ser el ganador, y los valió sin problemas y claro viajando cerca no podía perder. Barbado, favorito, también le costó mucho venir de atrás.


Momento para el Gran Premio de Madrid, la gran cita, ya sabía que la punta de Lordofthehorizon iba a ser muy dura de contrarrestar, los punteros llegaban sin problemas, lo que no esperaba para nada era que Navia e Iskanderhon le iban a hacer la carrera a "Lord", para mi estando Lordofthehorizon matriculado en la carrera ya te puedes visualizar la misma como una carrera de paso asegurado, pues si no lo pone nadie, lo pone él. Pues para mí, ya la jugada de pacemakers no pasaría por la cabeza, para mi la misión de Navia sobraba. Igual que la participación de Atty Persse, cuando creo que su distancia ideal son los 2000 metros, esos los borda el hijo de Frankel, incluso más, pero en San Sebastián. Quede claro que son los propietarios y preparadores los que mandan, ni que decir tiene por supuesto y que cada uno tiene su visión sobre las carreras.

Jose Luís Borrego fue el más listo de todos esta vez, dejó que le cocieran el guiso y se fue detrás de los que tiraban para antes de la curva avivar el fuego de la carrera y marcharse sin haber dado la cara durante la primera mitad de la carrera, el tirón fue definitivo para ganar, y es que Janacek se encontraba a más de 12 cuerpos con el favorito The Way Of Bonnie, viajó demasiado atrás durante todo el recorrido a mi entender, y claro, como estaba la pista, otra vez sería difícil recortar tanto. Finalmente remató como un avión, para mi el mejor caballo de la carrera pero perjudicado por todo lo que he comentado anteriormente. No tengo duda de que si hubiese viajado más cerca no le habría batido nadie.

Dicho esto, enhorabuena a Jose Luís Borrego por la lectura de la carrera, porque se lo merece y porque la monta fue de manual. El Checo y The Way Of Bonnie seguro tendrán revancha.


La estrategia parecía haberla copiado Cristina Buesa en la sexta carrera ya en la arena, se fue detrás de los que peleaban la punta, Tondero y Brey de Valiente para atacar ya entrada la recta, esta vez para mi la pierde Borja pues pienso que vino tarde con Trujillo que aún así cerró mucho de finales.


Para terminar, un clásico ya de las nocturnas, Karibbean Dream, con la monta de Jaime Gelabert que lo conoce a la perfección y que supo administrarle delante, como me gusta la forma de medir delante de Jaime. Colibrí estuvo muy activo durante la recta, y otra vez el gran perjudicado fue Borja Fayos, esta vez con Headhunter que se llevó gran parte de la recta peleándose contra Nice Piorno, lo que le costó la carrera pues cuando le puso en marcha ya era tarde. Habrá que tenerle en cuenta para la siguiente.


Un saludo y felicidades a los ganadores.

Manuel Joaquín Cabrera Otero

54 visualizaciones

Comments


bottom of page