top of page

Un pequeño debate...


Corren tiempos difíciles para aquellos que tenemos como un sueño el crear una Cuadra, adquirir un caballo que defienda nuestros colores por los hipódromos españoles, el sueño de todo buen aficionado a las Carreras de Caballos.

Tiempos que si eran difíciles se han vuelto aún más complicados por las condiciones económicas que atraviesa el país y las condiciones que nos esperan con las secuelas que está dejando y dejará esta maldita pandemia del Covid-19.


La falta de nuevas cuadras y nuevos propietarios en el Turf español es notoria, si no fuera por las grandes Cuadras que apuestan por el sector cada año, como la Yeguada Rocío, AGF, Mediterraneo, Marques de Miraflores, entre otras y las ya cada vez más numerosas cuadras multipropiedad, no se que sería del Turf español. Siempre agradecidos a todos ellos.


Pero quizás otro de los problemas al que nos enfrentamos, o al menos lo que yo veo como aficionado, es que cada vez las grandes preparaciones son más fuertes en cuanto a número de efectivos y las preparaciones más humildes cada vez son más débiles.


¿Es esto beneficioso para la competición en nuestro Turf?, yo creo que es una pregunta que deberíamos hacernos todos y sería bonito debatir. Entiendo que lo más apropiado para que tengamos un mejor nivel en nuestro turf es la existencia de cada vez más propietarios y cuadras diferentes, y si así conseguimos un mayor número de preparadores con un interesante número de efectivos, mejor que mejor, así conseguiríamos y encontraríamos una mayor competencia y competitividad dentro de los partants.


Al igual que siempre he comentado hablando con amigos, sobre la importancia de la diversidad de hipódromos y pistas en nuestro país, que yo se que el Hipódromo de La Zarzuela es el hipódromo más importante de España, el que mejores instalaciones y pistas tiene, pero el bien para la competición y para el sector, bajo mi humilde opinión, no está en centrar la competición solo allí, sino también en hipódromos como el desaparecido Hipódromo de Mijas, con una sensacional pista de arena, donde podíamos disfrutar de una magistrales nocturnas y de un fantástico ambiente un tanto inglés que lo hacía especial, el Hipódromo de Dos Hermanas donde siempre nos tocaba pasar frío en invierno y como siempre San Sebastián que nunca falta a sus citas y su gran Copa de Oro, sin olvidarnos de la temporada de mi Sanlúcar de Barrameda, las jornadas de Pineda, etc... que siempre son necesarias, pienso que la diversidad es muy importante. Cuantas más ramas tenga el árbol, más fruto dará, ¿os imagináis que en Francia solo hubiesen carreras en París?, ¿que harían los del sudoeste por ejemplo?.

Esperemos que la situación mejore, eso sí, lo más importante es que aún podemos disfrutar de nuestras carreras con lo mal que pintaba la cosa.


Manuel Joaquín Cabrera Otero.

62 visualizaciones

Comments


bottom of page